10 faltas graves a la hora de crear tu sitio web

Hacer tu propia web no es fácil, y eso que disponemos de miles de herramientas que nos van a ayudar a diseñarla casi como un profesional. Pero sin lugar a dudas, es la mejor herramienta de la que puedes disponer en Internet. No sólo vas a conseguir que te conozcan mejor los que ya te conocen, sino también atraer a nuevos y potenciales clientes.

Aunque todo esto se ha democratizado, y ahora sin saber de código o de diseño puedes diseñar una web tú mismo, siempre te recomiendo que te pongas en contacto con alguna agencia o freelance que esté metido en todo esto, y tenga experiencia.

No obstante, si te animas, te vas a tener que familiarizar con algunos conceptos, y aprender mucho mucho. Y si quieres hacerlo bien, tendrás que evitar caer en los errores más frecuentes y comunes:

#1: Eliges el hosting más barato del mundo mundial

No es que siempre lo barato salga caro, pero para alojar tu sitio web o el de tu empresa, necesitas seguridad y un uptime muy elevado, a parte de otros servicios. Elegir un hosting no es tarea fácil, y tienes que evitar caer en ofertas agresivas o almacenamiento ilimitado.

Ya que empiezas, vas a necesitar ayuda constante, así que busca un hosting que tenga soporte, que haga backups frecuentemente, y que por ejemplo, esté optimizado para gestores de contenido como WordPress. Mi recomendación es siempre Webempresa (por calidad del servicio y por tener un soporte 24h experto en WordPress, que lo vas a necesitar), pero puedes buscar otras opciones, como SiteGround.

#2: Mala elección de dominio

Necesitas un dominio corto y fácil de recordar. A veces te vas a encontrar con que el .COM que buscas ya está ocupado, no te preocupes, busca otra extensión, aunque si eres una empresa internacional, no tiene sentido que compres un .CAT.

Y lo más importante, siempre contrata tú, y a tu nombre. El dominio es tu marca en la Red, y necesitas conservarlo para siempre, aunque por mala suerte cambies de administrador web.

#3: Haces la web con el Site Creator

Es lo peor que puedes hacer. Es muy fácil, y te ofrecen mil opciones. Echas horas y horas diseñando tu web, publicando las fotos, el contenido… Y al cabo de un mes, te das cuenta de que el hosting falla más que una escopeta de feria. Y lo peor: no puedes migrar tu sitio web a otro hosting, porque la herramienta es propia del que tienes ahora.

Evita caer en este tipo de errores. Necesitas algo escalable, potente, algo como WordPress, gratis, fácil y libre, y además, puedes migrar tu web a cualquier hosting que tenga unos requisitos básicos. Sin más.

#4: ¿Responsive? ¿Eing?

Seguramente más de la mitad del tráfico que recibas en tu sitio web, sea desde móvil, y es por eso que tienes que priorizarlo. Responsive es más que adaptar tu sitio a todas las pantallas y dispositivos, es una filosofía. Aplícala a tu sitio y consigue conversiones a través de móvil o tablet. Ya lo dijo Luke Wroblewski, ex arquitecto de diseño de Yahoo! en 2011: “Mobile First”.

#5: Subes imágenes de 5 MB

Para guardarlas en tu disco duro está bien, pero te puedes imaginar lo rápido que un usuario cierra tu sitio web si desde el móvil no le carga en menos de 5 segundos, que ya son muchos.

Cuando subes imágenes a tu sitio, tienes que optimizarlas, en peso y tamaño. Mi recomendación es que nunca subas un archivo que pese más de 150 KB, y por supuesto, no necesitas imágenes de 3.000 x 3.000 PX. Puedes comprimir las imágenes antes de subirla a tu hosting usando herramientas online como Web Resizer, es mi consejo. Aún así, si la subes y utilizas WordPress, usa algún plugin que te ayude a optimizarlas. WP Smush.it te va a echar un cable.

#6: Céntrate en el contenido

Me encuentro a veces con personas que se obsesionan con el diseño, con los colores y con las tipografías. Está bien, lo bonito llama más la atención, pero no te quedes ahí. El diseño tiene que estar currado y acorde con lo que hagas, pero tampoco creas que le va a importar demasiado a tus usuarios.

Dedica la mayor parte del tiempo a elaborar bien todo el contenido, a redacción y corrección. Es realmente lo que va a atraer más usuarios, y lo que va a priorizar Google para que tu sitio web aparezca de los primeros.

#7: Tu web es un auténtico árbol. Sí, sí

Estructura bien tu sitio, no caigas en crear páginas, subpáginas y requetesubpáginas. Aporta sencillez a tu trabajo, y dale a tus usuarios facilidades para navegar en por tu web. No por crear más subpáginas va a parecer todo más ordenado, seguramente hagas que se pierdan los usuarios y no den con lo que buscan.

Lo fácil siempre será un “Inicio”, “Quienes somos”, “Qué hacemos”, “Dónde estamos” y “Contacto”. Tómalo como idea, pero no te quedes en eso. Una vez interiorices todo, podrás darle tu toque y crear un sitio tan fácil, que cualquiera podrá navegar en él.

#8: Sin contacto ni formulario

¡Imprescindible! No te limites a poner tu correo electrónico en texto, y un teléfono en el pié de página, ve más allá. Crea una página específica para que contacten contigo simplemente rellenando un pequeño formulario. Con el campo de “nombre”, “email” “asunto” y “mensaje” es suficiente. Y que funcione. Nadie va a copiar tu correo electrónico de tu sitio web, abrir su cuenta de correo electrónico, meter sus datos y contraseña… para enviarte un simple mensaje. ¡Da facilidades siempre!

#9: No está optimizada para SEO

De nada sirve todo el trabajo, si no optimizas tu sitio web en todo lo que se refiere al SEO. Desde URL amigables, a títulos de páginas, metadescripción, palabras claves, atributo alt en las imágenes, eliminar contenido duplicado, o evitar que Google añada a su buscador páginas, categorías o etiquetas de nuestro sitio que no necesitamos.

De nuevo, si usas WordPress, hay multitud de plugins que te pueden ayudar. Yo te recomiendo Yoast SEO.

#10: No mides los resultados de tu sitio

Esto si que no tiene excusa. ¿Cómo vas a saber si tu sitio está teniendo visitas, de dónde son, o cuanto tiempo pasan en él? ¡Mi recomendación es siempre Google Analytics! Completo, sencillo, y fascinante. Sólo tienes que añadir un código dentro de la etiqueta <header>, o si eres wordpressmaníaco, usar un plugin tan genial como Google Analytics for WordPress by MonsterInsights, que además te muestra un resumen del tráfico sin salir del backend.

Recuerda, la información es poder, y tener a mano un buen reporte de Google Analytics te va a ayudar a tomar decisiones importantes para tu sitio y negocio.

Espero que no se me escape nada y que el contenido del post te sirva para mejorar tu sitio web. Si me he dejado algo o necesitas que te eche un cable, deja tu comentario y te respondo 😉

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1 Comment

  1. Bohdan 23 agosto, 2017 at 18:33

    #11: No saber de programación 😀 😀 😀

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