Cómo programar envíos de correos electrónicos con Gmail

Hoy en día el correo electrónico es una herramienta imprescindible en nuestra vida, tanto para empresas como para particulares, personas como tú y como yo, que queremos tener una puerta abierta a comunicaciones en la Red.

El correo electrónico, a pesar de llevar bastante tiempo con nosotros (en 1971 se envió el primero de ellos), ha evolucionado bastante poco. Se la limitado a dejarnos enviar mensajes de cuenta a cuenta sin barajar un abanico de posibilidades y de herramientas que nos pueden ser útiles a la hora de usarlo.

Para los que usamos Gmail, y su interfaz online, y aunque el servicio es bastante completo en comparación con otros proveedores como Outlook o Yahoo! Mail, algunos echamos de menos funciones interesantes, que muchas veces se han recogido de forma experimental a través de su centro de pruebas, Gmail Labs, y que han pasado a incorporarse de manera definitiva en su servicio.

Una de las funciones que pocos no entendemos cómo no viene de fábrica, es en envío programado de emails. La función de programar un correo electrónico y que se envíe de manera automática en una fecha determinada, y en una hora prefijada, no está incorporada en Gmail, ni en ningún proveedor de correo electrónico que conozca.

La utilidad que podemos darle es bien sencilla: imagina que quieres enviar un correo a uno de tus clientes, pero son las 20h de la tarde, y ya no está en la oficina. Hasta que mañana abra su correo, el tuyo aparecerá debajo de muchos otros, o se perderá en un abrir y contestar después. Sin embargo, si programas el correo para que le llegue a las 10h de la mañana, justo cuando está revisando la bandeja de entrada, no lo perderá de vista y te contestará al momento.

Boomerang para Gmail

Por suerte, está Boomerang, que es una extensión de Google Chrome, que nos permite programar correos de manera automática, y sin tener que estar pendientes.

Instalarla es muy fácil, y una vez que la tenemos, nos aparecerá un botón justo debajo de “Enviar” que nos dice “Send Later”, donde podremos elegir varias opciones (Enviar en 1 hora, mañana, mañana por la tarde, en un mes…), y que además podremos personalizar. También puedes escribir directamente una fecha y una hora, ¡y listo!

Además, también te permite establecer un recordatorio cuando envías un correo y el destinatario no te responde pasado un tiempo. ¿Cuantas veces hemos enviado un email importante, no hemos recibido respuesta, y ha quedado en la bandeja de entrada perdido entre otros tantos?

La extensión es gratis permitiéndonos hasta un envío de 10 emails programados al mes, y de pago en diferentes planes para usuarios más avanzados. Además, si usas Outlook también puedes descargártela (sólo de pago).

Boomerang para Gmail está disponible para Chrome, Firefox, Safari, y Opera. Además, para los que tengáis G Suite, ¡también podéis usarlo!

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *