Holded, la herramienta imprescindible en tu empresa

Esto del cloud no deja de crecer y de aplicarse cada vez más a nuestras vidas. Los datos en la nube nos permiten compartir la misma información en varios dispositivos, mantenerla actualizada desde cada uno de ellos… ¡y tener más espacio local! A mí me fascina todo esto, y seguramente es por eso que me ha gustado tanto Holded, una herramienta a la que me he permitido el lujo de añadirle el adjetivo de imprescindible. Y no es por gusto.

A todos nos gusta tener el control de nuestras finanzas a nivel particular, pero en las empresas adquiere un peso más importante. Además de a lo que te dediques, tienes que estar al lado de la gestión, y a veces se hace muy complejo y laborioso. Cajas de facturas por un lado, cajas de presupuestos por otros, nóminas… ¡Y hojas de excel que no dejan de crecer!

Holded es un ERP (Enterprise Resource Planning), es decir, un sistema que sirve para administrar las ventas, los presupuestos, los clientes… de forma automática y, en este caso, desde la nube, con tu propio navegador. Se trata de un proyecto fundado por Bernat Ripoll y Javier Fondevila, dos emprendedores de Barcelona que desde hace tiempo llevan inmersos en este apasionante proyecto.

He hablado con uno de ellos, Javier, mejor que nos lo cuente él.

¿Qué es Holded?

Holded es una plataforma que pretende solucionar todas las necesidades de pequeños y medianos negocios en un solo software. A través de múltiples aplicaciones e integraciones con terceros, lo que se pretende es que con una sola plataforma se tenga acceso a gestionar todas las necesidades de un mismo negocio, con todas las ventajas que ello conlleva: no tienes que introducir datos en diferentes aplicaciones, por lo tanto no duplicas la introducción de datos; al tener todos los datos en un mismo sitio te permite extraer más información; y además todo está hecho en un sistema amigable, y de diseño, para inducir a los usuarios, sobre todo cuando son cuentas de varios miembros, a que estén más predispuestos a introducir la información.

¿Cómo surge la idea de crear un ERP?

Somos dos socios, Bernat Ripoll y yo, Javier Fondevila. Ambos teníamos nuestros respectivos negocios antes de empezar este, y detectamos desde nuestro punto de vista una necesidad. Yo en mi caso tenía una empresa de tamaño medio y no encontraba un ERP que me solucionara los problemas de una forma moderna: que estuviera en la nube, que me permitiera, en caso de una necesidad específica, integrarme con otro software a través de una API… Una serie de cosas que parecía que los ERP, o los softwares enfocados a esta necesidad, se habían quedado anclados en el pasado, sobre todo por la usabilidad de los programas existentes. Ambos coincidimos en la necesidad y en la oportunidad de hacer esto. Pensábamos que aportaba mucho a las empresas y que el mundo del cloud abría esta oportunidad, porque tanto grandes como pequeños competidores tienen que reinvertarse. Era el momento en el que todo el mundo parte de cero otra vez.

¿Qué hace diferente a Holded de otras herramientas de contabilidad y facturación en la nube como Anfix o Sage?

Yo diría que quizás grandes diferencias más allá de la visión no las hay. Nosotros tenemos una visión diferente a Anfix o al resto de plataformas cloud que normalmente se centran en cubrir una o dos posibilidades, facturación y contabilidad. Nuestro proyecto ofrece un ERP completo, y ese quizá es la mayor diferencia. Luego los detalles, porque a veces son importantes. Tenemos experiencia en el diseño, y es algo que nos gusta y se nos da bien, y para nosotros quizá lo más importante de nuestro negocio es nuestro producto, no somos una empresa de servicios. Estamos obsesionados con tener el mejor producto en el sentido de diseño, usabilidad, automatización… No hemos querido hacer un producto que una vez que este preparado para ser vendido, se deje en un cajón y se venda constantemente, sino que para nosotros la evolución del producto es constante. Y en eso estamos, pensando en mejorar cada parte del producto para que sea lo mejor posible.

¿Cómo se presenta el futuro a Holded? ¿Qué ideas tenéis en mente?

Nuestro futuro a lo largo este año pasa principalmente por acabar todas las apps que tenemos ahora, dejarlas en el nivel máximo posible para que sea un ERP más completo. A partir de ahí, y otra cosa que estamos haciendo mucho es todo lo que es automatización en la introducción de datos. Además estamos trabajando con un conciliador bancario que intente hacerlo todo solo. Es un proyecto más a medio plazo, porque requiere más tiempo, pero es algo a lo que le damos mucha importancia. Hay que intentar que el usuario final tenga que hacer el mínimo trabajo administrativo posible, que es un trabajo de valor añadido para él, y que podamos hacerlo nosotros de manera automática.

¿Por qué elegir Holded tanto si tengo una empresa o soy autónomo?

Una de las cosas chulas es que es un producto nacional, que siempre es positivo, porque el mundo del software es americano, y nosotros tenemos ganas de hacer algo relevante desde aquí. Por otro lado, somos un equipo muy joven, y si hemos podido llegar hasta aquí con los recursos que hemos tenido, y ahora que tenemos más, apunta a que podemos hacer algo relevante en este segmento, y nos gustaría poder dejar huella. No es fácil, porque hay empresas muy grandes de software que hacen bien las cosas, pero creemos que hay oportunidades y trabajamos día a día para poder aprovecharlas y poder hacer algo que realmente cambie la manera en la que estamos acostumbrados a trabajar con nuestro software de empresa.

Además, tenemos un plan gratuito para autónomos. Sabemos que a veces es complicado, los autónomos no lo tienen muy fácil. No es una cuestión de 5€ al mes, porque obviamente no te saca ni de pobre ni de rico, pero sí podemos como mínimo a esa gente que no se plantea un software porque le cuesta dinero, sea el que sea, intentar que puedan tener una herramienta que les permitan tener una gestión ordenada y accesible, sin que tenga ningún coste. Es nuestro pequeño guiño para apoyar un segmento que es muy grande en España y que por desgracia nos tienen muy fastidiados.

(Visited 258 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *