¿Qué es eso del open banking?

La banca está en continua transformación digital y parece que está avanzando hacia nuevos caminos con la intención de crear nuevas experiencias de cara a sus usuarios finales.

En este sentido, el open banking no deja de ser un modelo que pone a disposición de desarrolladores, startups o patners de la fintech plataformas abiertas a las que poder acceder a las diferentes APIs por la que apueste el banco.

Es abrir sus datos para que se puedan usar e intercambiar entre aplicaciones de terceros, favoreciendo la competencia del sector y nuevos negocios. Pero a la vez, supone crear nuevas experiencias, pues el hecho de que un desarrollador pueda crear una app que conecte tu banco con su idea de negocio, supone abrir puertas a más posibilidades dentro del mundo digital, la empresa y la innovación.

En España, tenemos el reciente ejemplo de BBVA, que acaba de inaugurar la fase comercial de su modelo abriendo sus ocho primeras APIs.

¿Y las APIs, qué son?


Las APIs son unos mecanismos que permiten conectar dos softwares (el de BBVA y un ERP, por ejemplo), favoreciendo el intercambio de datos con total seguridad. Las APIs en este sentido tienen especial importancia, y son las principales protagonistas del proceso.

Para que te hagas una idea, que sé que puede costar entenderlo:

Expedia es un portal que conecta información de cientos de empresas de vuelo, hoteles, alquiler de coches… para planearte el viaje y que no tengas que acudir a más sitios que el suyo. Pero, ¿cómo lo hace? A través de unas fuentes de datos que le suministra Iberia, Barceló Hoteles… y que pueden usar libremente. Esas fuentes de datos, son las llamadas APIs, que conectan tooodos los softwares e intercambian los datos en uno, el central, el de Expedia en este caso.

De hecho, el 90% del negocio que genera Expedia, viene de las APIs que utiliza. ¿No está nada mal eh? 😉

(Visited 46 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *