¿Quieres hacer networking? Entra en LinkedIn

Hace unos días leía en en blogs que el 80% de los nuevos empleados consiguen trabajo gracias a sus contactos, y la verdad es que no lo pongo en duda. Buscar trabajo no es fácil, aunque con las nuevas herramientas que tenemos al alcance como InfoJobs, Indeed… Ya no necesitar nada más que revisar tu correo electrónico a diario.

La cuestión es que, si no tienes una red de contactos que te puedan recomendar a otras personas, o que ellos mismos puedan escribirte si buscan a alguien de tu perfil en su empresa, es complicado. Las empresas, por lo general, son muy reticentes a conocer a gente y a hacer entrevistas si no buscan a nadie en concreto. No lo suelen hacer por gusto, aunque podría tener su utilidad: generar una base de datos de posibles empleados.

En realidad, si estás acabando tu grado universitario, necesitas reunirte de la gente que te pueda aportar, y generar contactos, hacer networking, y hoy te presento una herramienta que te puede ayudar.

LinkedIn, la interminable red de contactos

LinkedIn es una poderosa red social orientada a empresas y profesionales, que tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Yo la uso desde hace tiempo, y aunque no soy muy activo, tengo que decir que he conocido a mucha gente interesante que hace lo que yo hago. Y estoy seguro de que si te creas un perfil y lo enfocas a tu manera, vas a conseguir conocer a gente de tu ámbito profesional.

Estar dentro de LinkedIn además, te va a servir para estar atento a nuevas oportunidades que surjan a través de otros usuarios y empresas. Pueden ser a modo de colaboraciones, de nuevos proyectos… ¡O que estén buscando a una persona como tú!

Y si no, siempre podrás estar atento a tu sector, hacia donde va, qué es lo más trendy, o simplemente lo que publican los grandes influencers o gurús de tu campo de batalla.

Las ventajas son infinitas, yo te recojo algunas con la ayuda de la Fundación Telefónica:

Por qué necesitas estar presente en LinkedIn

  • Tu CV en Internet y gratis

Igual lo ves una tontería, pero si quieres ganar visibilidad en la Red y no quieres diseñar una web para incluir tu CV, LinkedIn te va a ayudar.

  • Vas a encontrar ofertas de trabajo

Que sí, que InfoJobs lo peta pero… ¿Y si encuentras un puesto que seguro que no se anuncia ahí? No lo dejes escapar.

  • Podrás investigar sobre tu sector

Como no te lo cuenten tus compañeros, o no lo leas en algún blog, ni te enteras. Seguro que todos los community managers ya están usando una herramienta novedosa, y tú todavía no te has enterado.

  • Conseguirás visibilidad

Si te mueves dentro de la red social, vas a conseguir que gente que ni te imaginas, vean tu CV, tu perfil.

  • Te podrán recomendar y hablar de ti

Seguro que tienes algún compañero que ha trabajado contigo y te conoce bien. ¡Pídele una recomendación para que otros la vean!

  • Podrás escribirle directamente a los profesionales

Se acabó lo de enviar un mail y que quede perdido en la inbox. Aquí hablas directamente con el profesional de recursos humanos con el que quieres hablar.

  • Aprenderás muchas cosas

Si sigues a gente interesante, que publica a diario, ¡vas a aprender a mucho! Y seguro que te enteras de cosas que ni sabías. Hazme caso 😉

  • Participarás en debates

Podrás opinar sobre asuntos que te interesan, y a la vez conversar con otras personas de tu sector.

  • Harás networking sin moverte del sofá

¡Poooor supuesto, conocerás a gente de tu rollo, como siempre digo! Pero para eso te tienes que mover, en LinkedIn digo.

  • Podrás ver qué empresas y perfiles se interesan por ti

Sí, no te miento. Te vas a enterar exactamente de quién de visita, y cuantas veces. Además, que tipo de perfiles, si son directores, empleados, ¡o RRHH!

(Visited 69 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *