Cuando empiezas un proyecto SEO son muchos los factores y variables que tienes que tener en cuenta.
Desde que empecé mi andadura en este sector siempre he leído eso de que «cada caso es distinto» y vaya si es cierto.
Aún así, bajo mi punto de vista, considero que la creación y optimización de contenidos es y será, el pilar fundamental para que un proyecto crezca de una forma consistente y saludable.
Trabajar con un negocio vinculado al turismo es un reto en el que tienes que ser capaz de ofrecer resultados reales a tu cliente en un periodo corto de tiempo, ya que cada euro que invierten en ti es dinero que dejan de utilizar para hacer frente a otros imprevistos.
Gracias a la estrategia de creación y optimización de contenido logramos en 6 meses estos resultados:
- Incremento de un 46,5% de clics orgánicos
- Aumento de un 83% de impresiones
Realizar cambios estratégicos en el momento adecuado y centrar los esfuerzos en la optimización técnica y de contenidos puede generar resultados muy positivos, no solo a nivel de visitas sino sobre todo a nivel de negocio.
1. Objetivos
Cuando me reuní por primera vez con este cliente fue muy claro: «queremos ver resultados a nivel de facturación en un periodo corto de tiempo que nos ayude a justificar la inversión realizada.«
A ningún cliente le aseguro resultados en un periodo corto de tiempo ya que considero que el SEO es una estrategia a medio-largo plazo.
Aún así, vi un gran potencial de mejora.
Su sitio web estaba muy poco optimizado a nivel de experiencia de usuario, diseño y SEO, sin embargo contaba con un buen posicionamiento y esto era en gran medida debido al trabajo de branding que llevan realizando desde varios 20 años, este trabajo les ha proporcionado una autoridad natural en el sector y en todo este tiempo las búsquedas de marca han crecido de manera orgánica hasta alcanzar más de 1000 búsquedas en un solo mes.
Después de las primeras reuniones con el cliente y tras un estudio del sector definimos los siguientes objetivos a cumplir con un plazo de 6 meses
- Incrementar las visitas orgánicas a URLS transaccionales
- Aumentar las reservas en los 3 restaurantes
- Mejorar el diseño y facilitar la navegación dentro de la web
- Optimizar técnicamente el sitio
- Mejorar el posicionamiento de las kw transaccionales a nivel local en la web y GMB/GBP
2. Auditoria
Para definir la estrategia y la hoja de ruta a seguir tenemos que realizar una auditoria del proyecto, la cual nos va a aportar una radiografía completa de que puntos debemos tratar para optimizar al máximo nuestros esfuerzos.
En este punto me apoyo de varías herramientas, principalmente: Google Search Console, Google Analytics, Screaming Frog y Kiwosan.
Keyword research
Cuando empiezo un keyword research para SEO local me gusta tirar de 4 hilos:
- Estudio del negocio
- Competencia
- Sitio web y GSC
- Categorías principales y secundarias de GMB/GBP
Estas cuatro fuentes te proporcionarán las palabras clave semillas, las cuales a su vez, te permitirán crear tu listado de palabras clave.
En este punto es especialmente útil la herramienta keyword suggest de kiwosan, la cual te dará un listado muy completo y segmentado de palabras claves más relevantes.
Si no tienes muy claro como hacer un keyword research te recomiendo que le eches un vistazo a esta guía de cómo hacer un análisis de palabras clave profesional.
Análisis de la SERP y Search Intent
En una auditoria no solo se debe analizar tu sitio web sino también el de tus principales competidores.
Para saber que palabras clave nos interesa posicionar y cuales no hay que conocer las SERP asociadas a cada una de estas búsquedas.
Para ello tienes dos opciones: puedes realizar una búsqueda desde Google para analizar los resultados que muestra o puedes utilizar la herramienta de análisis de las SERPs de Kiwosan para extraer toda esta información junto con las principales métricas del TOP 10 de resultados para esa búsqueda.
Esta herramienta la considero especialmente útil por la cantidad de tiempo que te ahorra, en una misma página puedes comprobar la intención de búsqueda (snapshot de la SERP) y el análisis de competencia con datos tan interesantes como las CWV, antigüedad del dominio o el DA.
Tendencias
Otro punto muy importante a tener en cuenta son las tendencias de búsqueda, sobre todo en aquellos negocios con cierta estacionalidad.
Con la herramienta de análisis de las SERPs o el keyword suggest puedes ver un extracto de Google trends asociado a la palabra clave que estás analizando.
Marcas
Las marcas son muy importantes en SEO local. Google muestra y cada vez más, resultados del local pack asociados a negocios a estas marcas.
Esto es una nos da una gran oportunidad para posicionar palabras claves secundarias con alto interés transaccional.
Auditoria de contenidos
Una vez se ha realizado el estudio de palabras clave y se han filtrado cuales nos interesa y cuales no gracias al análisis de las SERPs, el Search Intent, las tendencias y las búsquedas de marca podemos empezar a trabajar la fase de auditoria de contenidos, en la que tendremos que hacer inventario de los contenidos ya existentes de la web, cotejarlos con nuestro estudio de palabras clave y ver que contenidos nos interesa mantener, cuales nos interesa mejorar y cuales eliminar.
Para este punto utilizo GSC, Screaming frog y Google Analytics.
Si nunca has realizado una auditoria de contenidos te recomiendo que le eches un vistazo a la super guía que ha redactado horse luis con todos los pasos para hacer una auditoria de contenidos profesional.
Auditoria técnica
Una auditoria técnica es tan importante como pasar la ITV del coche.
Necesitamos asegurarnos de que las arañas de Google podrán crawlear, renderizar e indexar correctamente todas las URL que nos interesa posicionar.
De igual manera, debemos asegurarnos que no accede a aquellas que no son relevantes a nivel de negocio.
En este punto, trabajo principalmente con los comandos de búsqueda avanzada de Google, GSC, GA, Page Speed Insights y Screaming Frog
Además, con Screaming Frog podrás programar el crawleo de tu web de manera periódica para comprobar la salud de tu sitio web e incluso si quieres podrías exportar estos resultados a un Data Studio con esta plantilla automatizada.
Auditoria de diseño
Este es un punto que no se suele tratar en las auditorias SEO pero para mi es fundamental.
El diseño está vinculado directamente a la experiencia de usuario, con un mal diseño estás afectando negativamente a la navegabilidad y por tanto al tiempo de permanencia, la conversión y la experiencia de usuario
Y en SEO pero sobre todo en SEO local dónde los volúmenes de búsqueda no son tan altos, la conversión es fundamental.
Para realizar una auditoria de diseño lo mejor es que analices las UX y la UI de las distintas webs del sector, incluso puedes sacar ideas de Pinterest o Behance entre otros.
Autoridad
La auditoria de autoridad es muy importante para conocer la «fuerza» de nuestro sitio web, de esta manera tendremos una aproximación del grado de dificultad a la hora de competir con los sitios web de nuestro sector.
Existen muchas herramientas para analizar la autoridad o los enlaces de un sitio web, algunos gratuitos como Open link profiler y otros de pago como Semrush, AHREFS, MOZ o Majestic.
Aunque también puedes obtener alguna de estas métricas desde la herramienta de análisis de las SERPs y análisis seo de Kiwosan.
3. Estrategia
Ahora que ya tenemos la información necesaria podemos empezar a trabajar en la estrategia del proyecto.
Con los datos extraídos deberás decidir que acciones priorizar para optimizar al máximo el tiempo y los recursos de los que dispones.
En el caso de este proyecto el orden fue el siguiente.
Medir bien (GA, GSC, DA, GMB Parametrizado)
Lo primero fue configurar y parametrizar todas aquellas acciones que nos iban a dar una información filtrada de acciones relevantes a nivel de negocio.
Con Google Tag Manager se crearon los eventos vinculados a Google Analytics, los cuales a su vez, se envían a un dashboard de Data Studio junto con los datos recopilados por Google Search Console y Google My Business
De esta manera, desde un mismo informe podemos analizar la evolución de todos estas métricas relevantes a nivel de negocio.
Además, se creó otro dashboard para analizar la parte técnica de la web, vinculado a los reportes de Screaming Frog, tal y como comenté en el punto de auditoria técnica
Tracking de keywords y Geo grid
En SEO local es tan importante la posición de los resultados orgánicos cómo el posicionamiento en los resultados del local finder
Para ello, necesitarás una herramienta de Geo grid, las cuales actúan de manera similar a un tracker de keywords, con la diferencia que el posicionamiento varía en función de la ubicación desde la que se haga dicha consulta.
Las herramientas que utilizo para programar los geo grid son: Local falcon, Local viking y Surfer local
Para la parte del tracking de keywords me apoyo de una herramienta llamada Serpwatch.
Implementar SEO técnico
Tras analizar los resultados obtenidos en la auditoria técnica rápidamente vi que más del 50% de las URL indexadas correspondían a contenido thin content, además de redirecciones y errores 404
Esto era debido en gran medida a que tenían vinculada una tienda online dentro de la web del restaurante.
Tras hablar con mi cliente llegamos a la conclusión de que lo optimo era eliminar esta parte de la tienda y redirigirla hacia un ecommerce de su propiedad en el que también disponían de dichos productos.
Así que decidí empezar optimizando todas estas URL para que cuando se agregara el nuevo contenido y se optimizará el ya existente, estos recibieran la mayor fuerza y frecuencia de rastreo posible.
Mejora diseño y experiencia de usuario
Antes de crear el nuevo contenido de la web consideré que era necesario hacer un rediseño de las principales URL de la web ya que el diseño que tenían era poco práctico y confuso.
El objetivo aquí era ofrecer una navegación intuitiva para todos aquellos usuarios que quisieran realizar una reserva en el restaurante o acceder al menú y la carta digital.
Todo este trabajo también estaba orientado a lograr una buena puntuación en las core web vitals de Google.
Creación y optimización de contenido
Llegamos al ultimo punto de la estrategia, la madre del cordero: la creación y optimización de contenido.
El objetivo por un lado es, crear el mejor contenido posible para aquellas palabras clave más relevantes a nivel de negocio y por otro optimizar el ya existente.
Te aconsejo que le dediques todo el tiempo necesario a esta labor ya que crear un contenido es fácil pero crear un buen contenido es una tarea que puede llegar a ser muy complicada. Por suerte Kiwosan nos facilita mucho esta tarea y gracias a la herramienta de análisis de contenidos podrás descubrir como estructurar y redactar un texto SEO optimizado a la altura de tus competidores
Y con el análisis de entidades SEO conseguirás un listado de todas las entidades relacionadas con una palabra clave, algo que para posicionar location pages es fundamental.
Para que veas lo bien que funciona la optimización de contenidos y entidades en una location page aquí tienes una comparativa de la URL de uno de las ubicaciones principales del negocio.
En este caso en concreto nos atacar no solo aquellas palabras clave de KW + localidad, sino también otras que si bien no tienen tanto volumen de búsqueda, aportan un extra de clics que si sumas todos ellos tienes un buen pico adicional, alguna de las palabras que optimizamos fueron:
- comer en córdoba
- comer cerca de la mezquita de córdoba
- donde comer en córdoba cerca de la mezquita
- donde comer en córdoba centro
- donde comer en la judería córdoba
Además de esto, incluimos distintas entidades que aporten relevancia semántica tanto de productos que se ofrecen en el restaurante, como del propio barrio dónde está ubicado el restaurante
- Salmorejo cordobés, rabo de toro, berenjenas califales
- Barrio de la judería
- Montilla-Moriles
El siguiente paso, pero no por ello menos importante, es el de redactar y maquetar bien el texto para que a nivel visual invite a la conversión y no sea simplemente un chorreo de texto sin forma ni gusto.
Inclusión de entidades + CTA de conversión
Resultados y conclusiones
Después de 5 meses de trabajo los resultados son evidentes.
Gracias a la optimización técnica, de diseño y de contenidos se consiguió aumentar las visitas orgánicas en 19 mil visitas más respecto al periodo anterior.
Y todo esto sin trabajar el enlazado externo o linkbuilding de la web.
Pero esto no es todo, el posicionamiento y la visibilidad de las 3 fichas de negocio también se vieron afectadas.
Todas las interacciones relacionadas con la ficha sufrieron un aumento considerable:
- Aumento del 144,4% en las llamadas
- Aumento del 28,5% en las indicaciones de cómo llegar
- 32,6% clics hacia el sitio web
Es realmente satisfactorio observar como tras un duro trabajo y un minucioso proceso de investigación los resultados corroboran que trabajar acciones on site mejoran los resultados obtenidos en un sitio web.
El SEO local es una herramienta muy poderosa para que los negocios locales mejoren su facturación, con una buena estrategia y las herramientas adecuadas conseguir buenos resultados está al alcance de todos.
Y lo feliz que está actualmente ese dueño del restaurante 🙂