Ser becario está bien, pero cuidado

Si estás en la universidad, seguramente te quede poco para hacer prácticas externas en alguna empresa. O quizá estés pensando, antes de llegar al último curso, adentrarte en el apasionado mundo de las empresas a través de las prácticas extracurriculares que están en tu derecho. ¡Y me alegro mucho si es así!

Eres proactivo, no te quedas esperando a que sucedan las cosas, y seguramente, quieras ganar experiencia de cara a las prácticas curriculares, que serán las que sumarán a tu expediente, porque estás primeras sólo constan. Ya te imaginas lo valorada que está la iniciativa propia, pero tienes que saber que ser becario no es fácil, aunque tiene sus cosas positivas.

Ganas experiencia en entornos reales

Habrás hecho mil cosas, te habrás involucrado en muchos proyectos, personales y dentro de la universidad, pero seguramente no conozcas entornos reales, donde las empresas se crecen, se desarrollan y a veces fracasan. Donde si los números no cuadran, estás en la calle. Vas a conocer de primera mano cómo se trabaja en la profesión a la que seguramente te quieras dedicar, cómo se organiza el equipo, cuál es el planning del día, y cómo se desarrollan las tarea que se precisan. ¡Tienes que ser una esponja, como la del baño!

Película “El becario”

Conoces gente igual de friki que tú

Si eres diseñador web, y con tus amigos y compañeros de clase eres raro si le hablas de header, footer, WordPress o Toogl, una herramienta que nos ayuda a gestionar el tiempo, se acabó. Vas a conocer gente que habla en tu idioma, que conoce las herramientas que seguramente ya hayas utilizado, y que no te va a mirar raro si le hablas de estas cosas. Además, vais a tener un feedback muy interesante, y vais a aprender cosas juntos. ¡Ese intercambio tiene su rollo, ya te lo digo yo!

Hay muchos aspectos positivos, y en muchas empresas si no entran becarios o gente nueva ni entran nuevos aires, ni surgen ideas que antes no se habían planteado. Pero también tiene sus desventajas.

Van a ser muy exigentes

Ser nuevo no es fácil, y becario menos. Por experiencias que conozco, y por la mía propia, a veces se exige más de lo que se tiene establecido, así que tienes que estar preparado. Lo importante es tener una libreta en la que vayas tomando nota de cómo se hacen las cosas, y una sola hoja con lo que tienes que hacer ese mismo día, ¡se te pueden pasar cosas!

Por supuesto siempre habrá alguien que, aunque hagas bien tu trabajo y te feliciten, para ella no tendrás ni idea en nada, aunque incluso tengas más recorrido. Tómatelo con humor y apóyate en el resto de compañeros, ¡y también en los becarios como tú, porque seguramente no estés sólo! Es lo mejor.

Película “El becario”

“¿Necesitas ayuda? Estoy ocupada”

Sí, es posible que también encuentres a personas que no te quieran explicar las cosas con detenimiento, sin prisas. Seguramente sea la que más te exija, pero ella siempre está ocupada trabajando, y no te quiere atender. Tranquilo, cuando entras desde la universidad en una empresa de becario estás para aprender, no para trabajar, tenlo claro siempre. Insiste, sobre todo si es tu responsable dentro de la empresa. Y si no pregúntale a otro compañero, que seguro que te lo explica más amablemente que nadie, ¡y encima hasta te invita a desayunar!

Y lo peor es que, muy posiblemente, no cobres nada, ni para el bus. En realidad, tampoco cobras por ir a la universidad, es decisión tuya, y entrar de becario dentro del periodo académico no deja de formar parte de la formación universitaria. Ser becario durante un tiempo determinado, y una vez acabada la universidad, es otra cosa.

Con suerte, si entras en alguna empresa que busca a gente como tú, seguramente te termines quedando con ellos, aunque para eso te lo vas a tener que currar, y mucho. Yo te recomiendo que te teas este artículo sobre cómo ser un perfecto becario y tener más posibilidades de quedarse. Igual no terminas trabajando, pero seguro que encuentras algo mejor.

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *