Toggl o cómo gestionar nuestro tiempo en varios proyectos

Seguramente hayas escuchado eso de que “el tiempo es lo más valioso que tenemos“. ¡Y cuanta razón! El que lo dijo por primera vez, no se equivocó.

Si trabajas como freelance y facturas por horas, seguramente necesites contabilizar las horas que empleas; y si tienes tu propia empresa, es posible que quieras llevar el control de cuantas horas se emplea en una tarea específica dentro de un proyecto.

A veces esto del time-tracking simplemente se plantea con el único del objetivo de multiplicar lo que cobras por hora por el total de horas que has empleado con tu cliente. Sin embargo, lo interesante es poder usar esos datos para, si necesitas hacer una tarea específica que ya tienes contabilizada en otro proyecto, poder dar previsiones o estimaciones de presupuesto.

Por ejemplo, si te dedicas al diseño web, y tienes registrado que en desarrollar un sitio web de ciertas características tardas 40h, puedes pensar más fácilmente en un precio. O si recibes un presupuesto de un sitio web con características similares, puedes prever cuanto vas a tardar en diseñarlo y presentárselo a tu cliente, porque ya sabes cuantas horas empleastes en una tarea similar. ¡Incluso vas a ser más productivo!

Toggl, gestionar tu tiempo de forma sencilla

Toggl es una de esas herramientas de time-tracking que nos ayuda a gestionar el tiempo que dedicamos a cada proyecto. Es la herramienta ideal si trabajas en varios proyectos a lo largo del día, y quieres saber cuanto tiempo inviertes en cada uno de ellos.

Para empezar, solo tenemos que registrar las tareas, seleccionar un proyecto, y darle al botón de “Start” para que empiece a contabilizar. Desde ese momento el contador empezará a sumar segundos, minutos y horas, ¡pero cuidado! No te olvides de pararlo cuando acabes esa tarea. Suele pasar, pero es cuestión de acostumbrarse.

A veces pasa lo contrario, ¡que te olvidas de registrar una tarea! Pero no pasa nada, Toggl es tan fantástico que incluso te deja añadirla de forma manual, registrando la tarea, con el proyecto, y seleccionando la fecha y de qué hora a qué hora estuvistes en ella.

¡Así de fácil! Además, es una herramienta gratuita en su versión básica, y te muestra todos los reportes de tus horas y proyectos de una manera muy visual. Si te acostumbras a ella, seguramente quieras bajarte su app para iPhone o Android.

Te recomiendo que la pruebes unos días, porque estoy seguro de que te va a resultar muy útil. ¡Cuando la pruebes no te olvides de contar por aquí qué tal te va!

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