Chat GPT y las búsquedas locales

Dic 10, 2022

Este texto forma parte de una newsletter gratuita que se envía de manera quincenal, incluye consejos, noticias y herramientas para posicionar tus proyectos de SEO local. Si quieres recibirla, puedes suscribirte desde este enlace.

Menudo terremoto de magnitud 3 hemos vivido estos últimos días.

(Magnitud 3 por lo de GPT3, ja, ja, ja… chistaco, perdón.)

Me he empachado tanto de ChatGPT y de artículos hablando de él que me da un poco de pereza ser otro más que hable del tema, pero es lo que toca.

La verdad es que ahora mismo, si vas al chat y le haces una pregunta relacionada con los negocios de tu ciudad, no sabrá que responderte, pero es tan profundo y coherente en el resto de ámbitos que es solo cuestión de tiempo que sea capaz de responder también a este tipo de búsquedas.

Si a eso le sumas que hay una cierta percepción de que los resultados en Google cada vez son peores, ya sea porque nosotros llenamos de basura la red, la cantidad de anuncios o las dichosas cookies, pues entonces te queda un revuelto con tufo a cambio que echa para atrás.

No tengo ni idea de como serán las búsquedas locales dentro de 5, 3 o incluso 2 años.

Lo único que si tengo más o menos claro es que los cambios vienen cada vez más rápido y con mayor frecuencia.

Pero tampoco es cuestión de ser catastrofista, cada vez que hay un cambio surgen nuevas oportunidades y profesiones.

Hablando de profesiones, ¿sabías que solo del SEO local, que ya de por sí es una hiperespecialización, existen 11 profesiones?

Como lees, 11 profesiones y la mayoría de ellas no existían hace 20 años. Para que luego digan que el progreso no trae nuevas oportunidades.

Si quieres echarle un vistazo a todas estas profesiones y su correspondiente itinerario puedes verlo desde aquí: https://academy.yinyangseo.com/roadmap/

Lo he intentado ordenar lo mejor posible, pero si se me ha escapado alguna profesión estaré encantado de que me lo digas.

En el futuro hay hueco para todos, incluso para los multi dispersos.

📰 Las noticias más 🔥

El 7 de diciembre fue el evento de Google en el que premian a los Local Guides y de paso aprovechan para presentar las últimas novedades de la plataforma. En el enlace de arriba tienes el vídeo y un resumen de las novedades más interesantes.

Parece que Google está probando un nuevo diseño que incluiria un nuevo estilo del Knowledge panel en la parte derecha de la SERP y debajo un embed de Google maps con la ubicación del negocio.

Con el nuevo Dashboard de GBP puedes descargarte los datos de tu negocio para tener una copia de seguridad o para utilizarlo en una plataforma de terceros. Además, puedes programar el descargo de estos datos en intervalos de 2 meses.

🔨 La herramienta que lo peta 

Hoy te traigo una herramienta que mola muy mucho, se trata de Topically. Con ella podrás encontrar entidades y visualizar sus relaciones utilizando datos del Knowledge Graph de Google.

Ideal para optimizar textos SEO. El plan lite incluye 30 búsquedas al mes por usuario e historial de búsqueda durante 24 horas.

https://topically.io/

Tipo: Extensión

Utilidad: Varias

Precio: Gratis

💡 El consejo más molón 

Hoy le voy a ceder el espacio del consejo más molón al profesor Laborda, que el otro día se marcó un pedazo de clase en directo explicando como usar CODA para gestionar clientes y como programar en Phyton sin saber Phyton, imperdible.

Algunas mandangas en las que estoy metido