Factores de posicionamiento local 2024

Al SEO local se gana así.

¡Bienvenido al ranking de factores de posicionamiento de SEO local 2024!

Recuerda que los datos mostrados en este ranking son datos empíricos basados en la experiencia de los 25 profesionales que han participado en el estudio. Algunos de los siguientes factores tendrá un impacto mayor o menor dependiendo del caso y del sector concreto de cada proyecto.

Espero que te sea de utilidad 🙂

Introducción

25 profesionales del SEO local han participado en una encuesta en la que se les ha pedido que valoren el impacto que tienen en los rankings de búsqueda y en la conversión de un negocio local.

En total se han valorado 148 factores de posicionamiento y conversión.

Esto no significa que los resultados obtenidos sean la forma exacta que tiene Google de posicionar una ficha de negocio o una web local, son simplemente datos empíricos basados en la experiencia de estos profesionales trabajando en proyectos propios como en los de sus clientes en el área del SEO local.

¿Cuál es la finalidad de este estudio?

Año tras año la disciplina del SEO local aumenta en popularidad y cada vez son más los profesionales del marketing que se interesan por esta especialidad del SEO.

El objetivo de este estudio es acercar nuestra experiencia posicionando negocios locales a todo aquel que quiera posicionar sus propios proyectos o el de sus clientes.

¿Cómo se ha calculado la puntuación de cada factor?

Cada participante ha puntuado del 0 al 10 el impacto de cada factor de manera individual, pero solo han valorado aquellos que conozcan o hayan aplicado anteriormente en sus proyectos o el de sus clientes, por lo que hay factores que han tenido más valoraciones que otros.

Para calcular la puntuación en una escala de 0 a 100 se ha tomado como referencia el factor con mayor puntuación y a partir de ese valor se ha calculado la puntuación del resto de factores.

Grupos de factores de posicionamiento

  • Google Business Profile (GBP)

    Atributos, Categorías, Productos y Servicios, Nombre de la ficha etc.

  • On page

    Palabra clave en título y encabezados, datos estructurados, mobile friendly etc.

  • Reseñas

    Reseñas en ficha de negocio y webs de terceros, nota media, sentimiento, etiquetado, etc.

  • Linkbuilding

    Calidad y cantidad de enlaces, anchor text, enlaces temáticos etc.

  • Citaciones

    Menciones estructuradas en directorios de empresas y sitios webs temáticos.

  • Interacción

    CTR en sitio web y ficha de negocio, tiempo de navegación etc.

  • EEAT

    Búsquedas de marca, perfiles sociales en plataformas de alta autoridad temática, enlazado interno de los perfiles profesionales, etc.

  • Personalización

    Historial y formato de búsqueda, preferencias del navegador, idioma, etc.

Factores grupales Google Business Profile

Se han analizado y ponderado 97 factores individuales de posicionamiento que afectan al ranking de una ficha de negocio en el local pack, local finder y Google Maps.

Estos factores individuales se han agrupado en 8 grupos distintos y se ha estimado su impacto en el ranking, obteniendo los siguientes resultados:

Factores posicionamiento local pack

Factores grupales orgánico local

Se han analizado y ponderado 66 factores individuales de posicionamiento que afectan al ranking de un sitio web en los resultados orgánicos locales de Google.

Estos factores individuales se han agrupado en 8 grupos distintos y se ha estimado su impacto en el ranking, obteniendo los siguientes resultados:

Factores posicionamiento organico local

Ranking top 20 factores local pack/finder

Los siguientes factores afectan al posicionamiento de una ficha de negocio en el Local Finder y Google Maps.

  • 1. Categoría principal - 100
  • 2. Proximidad negocio / usuario - 97
  • 3. Palabras clave en las reseñas de clientes - 93.4
  • 4. Palabra clave en el nombre de la ficha - 88.1
  • 5. Nota media alta de las reseñas - 86.8
  • 6. Ficha de negocio verificada - 85.5
  • 7. Negocio con ubicación física - 84.1
  • 8. Proximidad del negocio al centroide del área de búsqueda - 84.1
  • 9. Palabras clave en los servicios - 83.3
  • 10. Calidad de las citaciones - 83.3
  • 11. Cantidad de reseñas - 82.4
  • 12. Coherencia citaciones - 82
  • 13. Enlaces entrantes al sitio web de la misma temática - 81.5
  • 14. Cantidad de interacciones en la ficha - 80.2
  • 15. Antigüedad ficha de negocio - 79.3
  • 16. Sitio web mobile friendly/Responsivo - 79.3
  • 17. Información de interés (atributos, horario apertura, menú, enlace de reserva…) - 78.9
  • 18. Cantidad de Fotos - 78.9
  • 19. Agregadores de citaciones (Paginas amarillas/Cylex/Foursquare…) - 78.4
  • 20. Calidad enlaces hacia el sitio web - 78

No pierdas el tiempo con... ❌

  • 1. Google Shield - 26
  • 2. Número total de areas de servicio - 31.7
  • 3. Creación e indexación de Mapas fractales - 33
  • 4. Linksculping - 33.5
  • 5. Cantidad total de veces que se repite el mismo anchor text dentro del sitio web - 36.6

Quick wins ✅

✅ La categoría principal y las secundarias siguen siendo la acción ganadora por excelencia, si aciertas a la hora de escoger las categorías adecuadas de tu ficha de negocio tendrás un punto de partida muy bueno.

Incluir la palabra clave en el nombre de la ficha de negocio sigue siendo una decisión controvertida por muchos SEOs, aun así parece que sigue teniendo un gran impacto en los rankings.

Me ha sorprendido la posición que ha logrado el factor de las palabras clave en los servicios, más de un profesional del sector me ha confesado que después de trabajar estas palabras clave en los servicios ha conseguido un aumento de justificaciones en su ficha de negocio.

✅ Calidad y coherencia de las citaciones por encima de cantidad. Las citaciones siguen teniendo impacto en los rankings de búsqueda, pero ya no sirve cualquier citación, aquellas de mayor calidad tendrán un impacto más grande.

✅ Enlaces locales de tu misma temática. Aunque no sean sitios web de alta autoridad, la relevancia local tiene un peso muy importante en el SEO local.

La opinión de los expertos 🦄

🦄 Jessica Celimendiz

Con las publicaciones no he conseguido obtener datos 100% aislados, no he tenido forma de medirlo. Las únicas publicaciones con las que he notado diferencia notable son las publicaciones de eventos y ofertas.

Mi consejo principal es estudiar muy bien lo que hace tu competencia, y no solo la de la zona geográfica que compite con tu ficha. Busca en otras ciudades, busca mucho y aplica con cabeza y dejando un registro de todo lo que haces para intentar saber que es lo que estás consiguiendo, o no, con los cambios y estrategia realizada.

🦄 Rafa Ramos

Los factores de personalización de búsqueda son cada vez más importantes. La proximidad se está volviendo el principal factor

🦄 Matías Romero

La autoridad externa es clave para posicionar una ficha de negocio; sin embargo, creo que no es necesario una autoridad excesiva como en el SEO tradicional. En mi caso me gusta priorizar la calidad y los enlaces hiper locales a la cantidad.

🦄 Erik Garcia

Los factores de popularidad son relevantes de forma indirecta, tener o dar confianza al usuario ayuda a que realicen acciones en la ficha, por consecuencia ayudan a que Google vea que tu negocio es real y que responde a la intención de búsqueda.

🦄 Domingo Barquilla

Los enlaces son muy importantes a la hora de posicionar el negocio.

A mayor número de enlaces y citaciones, mayor es la reputación que adquiere el negocio, y, por lo tanto, mejor situado estará con respecto a otro que no las tenga.

jessica
domingo
erik
matias romero
rafa ramos

Jessica Celimendiz

Con las publicaciones no he conseguido obtener datos 100% aislados, no he tenido forma de medirlo. Las únicas publicaciones con las que he notado diferencia notable son las publicaciones de eventos y ofertas.

Mi consejo principal es estudiar muy bien lo que hace tu competencia, y no solo la de la zona geográfica que compite con tu ficha. Busca en otras ciudades, busca mucho y aplica con cabeza y dejando un registro de todo lo que haces para intentar saber que es lo que estás consiguiendo, o no, con los cambios y estrategia realizada.

Domingo Barquilla

Los enlaces son muy importantes a la hora de posicionar el negocio.

A mayor número de enlaces y citaciones, mayor es la reputación que adquiere el negocio, y, por lo tanto, mejor situado estará con respecto a otro que no las tenga.

Erik Garcia

Los factores de popularidad son relevantes de forma indirecta, tener o dar confianza al usuario ayuda a que realicen acciones en la ficha, por consecuencia ayudan a que Google vea que tu negocio es real y que responde a la intención de búsqueda.

Matías Romero

La autoridad externa es clave para posicionar una ficha de negocio; sin embargo, creo que no es necesario una autoridad excesiva como en el SEO tradicional. En mi caso me gusta priorizar la calidad y los enlaces hiper locales a la cantidad.

Rafa Ramos

Los factores de personalización de búsqueda son cada vez más importantes. La proximidad se está volviendo el principal factor

Ranking top 20 factores orgánico local

Los siguientes factores afectan al posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda en Google.

  • 1. Calidad de citaciones - 100
  • 2. Calidad enlaces hacia el sitio web - 98.2
  • 3. Palabra clave en el título - 97.6
  • 4. Palabra clave en los encabezados - 97.6
  • 5. Sitio web mobile friendly - 97.6
  • 6. Coherencia NAPW citaciones - 93.5
  • 7. Enlaces entrantes al sitio web desde periódicos locales - 92.9
  • 8. Enlaces entrantes a tu sitio web desde entidades locales - 91.7
  • 9. Cantidad de citaciones - 91.1
  • 10. Enlaces entrantes a tu sitio web de la misma temática de tu negocio - 90.5
  • 11. Anchor text de los enlaces entrantes hacia el sitio web - 88.2
  • 12. Enlaces entrantes hacia tu web desde directorios temáticos locales - 88.2
  • 13. Velocidad de carga sitio web - 86.4
  • 14. Cantidad de reseñas en sitios web de terceros - 86.4
  • 15. Búsquedas de marca - 86.4
  • 16. Cantidad enlaces hacia el sitio web - 85.8
  • 17. Marcado de datos estructurados - 84.6
  • 18. Contenido HTML friendly en el sitio web - 84.6
  • 19. Agregadores de citaciones (Paginas amarillas/Cylex/Foursquare…) - 84
  • 20. Variedad en el anchor text enlaces internos - 80.5

No pierdas el tiempo con... ❌

  • 1. Creación e indexación Mapas fractales - 47.9
  • 2. Frecuencia publicación redes sociales - 52.7
  • 3. Enlaces entrantes inferidos a tu sitio web - 53.9
  • 4. Cantidad de URL en el sitio web - 55
  • 5. Red de sindicación - 57.4

Quick wins ✅

✅ Las citaciones adquieren aún más importancia en el ranking orgánico local. La calidad de las citaciones y la coherencia del NAPW te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

✅ Palabras clave en el título y encabezados de la URL a posicionar. Una acción ya muy conocida en el SEO, pero que sigue teniendo un gran impacto. Utiliza una jerarquía de encabezados correcta y ataca palabras clave secundarias para obtener más visitas.

✅ Contenido HTML Friendly. Desarrolla tu sitio web usando código HTML limpio que sea fácilmente identificable por los bots de Google. Evita en la medida de lo posible código Javascript innecesario.

✅ Variedad de anchor text internos. Un buen enlazado interno puede impulsar el ranking de tu sitio web. Aprovecha las palabras clave secundarias y semánticamente relacionadas para atacar a búsquedas long tail.

✅ Las búsquedas de Marca siguen siendo muy interesantes cómo validador de la popularidad de un negocio.

La opinión de los expertos 🦄

🦄 Angel Vicen

El grupo de factores que se trabajan directamente en el sitio web (SEO On page) son los más influyentes a la hora de posicionar una web en los rankings de búsqueda locales.

🦄 Rafa Ramos

El linkbuilding y las citaciones de calidad en algunos negocios (como los de salud) son absolutamente fundamentales.

🦄 Marga Tamayo

Un buen enlazado interno ayuda mucho al posicionamiento de un sitio web. Trabaja el enlazado de URL servicio - producto a las páginas de ubicación y viceversa. Además, es interesante que incluyas enlaces a la ficha de negocio desde cada URL de ubicación.

🦄 Sergio Vazquez

Es importante completar todos los campos de la ficha de negocio y que además haya coherencia con los datos que aparecen en el sitio web.

🦄 Matías Romero

A día de hoy creo que los factores que más influyen en el On page de un sitio web son los relacionados con el marcado de datos estructurados, una intención de búsqueda bien resuelta, contenido semánticamente bien relacionado con la palabra clave y tener la keyword en los encabezados y title.

angel vincen
matias romero
rafa ramos
sergio vazquez
marga tamayo

Angel Vicen

El grupo de factores que se trabajan directamente en el sitio web (SEO On page) son los más influyentes a la hora de posicionar una web en los rankings de búsqueda locales.

Matías Romero

A día de hoy creo que los factores que más influyen en el On page de un sitio web son los relacionados con el marcado de datos estructurados, una intención de búsqueda bien resuelta, contenido semánticamente bien relacionado con la palabra clave y tener la keyword en los encabezados y title.

Rafa Ramos

El linkbuilding y las citaciones de calidad en algunos negocios (como los de salud) son absolutamente fundamentales.

Sergio Vazquez

Es importante completar todos los campos de la ficha de negocio y que además haya coherencia con los datos que aparecen en el sitio web.

Marga Tamayo

Un buen enlazado interno ayuda mucho al posicionamiento de un sitio web. Trabaja el enlazado de URL servicio - producto a las páginas de ubicación y viceversa. Además, es interesante que incluyas enlaces a la ficha de negocio desde cada URL de ubicación.

Ranking top 20 factores conversión

Los siguientes factores afectan al porcentaje de conversión de un sitio web y una ficha de negocio.

  • 1. Nota media alta reseñas (Ej: 4.8 de 5) - 100
  • 2. Sentimiento positivo en el texto de las reseñas - 99.4
  • 3. Proximidad entre el negocio y el usuario que hace la búsqueda - 98.8
  • 4. Cantidad total de reseñas - 97.6
  • 5. Categoria principal GBP - 94.6
  • 6. Certificado SSL conexión segura - 92.9
  • 7. Frecuencia creación nuevas reseñas en ficha GBP - 89.9
  • 8. Porcentaje alto de respuesta a las reseñas de los clientes - 88.1
  • 9. Páginas de información (Quienes somos, fichas de profesionales, colaboradores...) - 87.5
  • 10. Relevancia temática de las etiquetas en las reseñas GBP - 86.9
  • 11. Velocidad de carga sitio web - 86.9
  • 12. Reseñas positivas y prueba social en el sitio web - 86.3
  • 13. UX Sitio web - 85.7
  • 14. Calidad-Relevancia de las fotos en GBP - 85.1
  • 15. Textos persuasivos (Copywriting) - 83.3
  • 16. Cantidad total de fotos ficha GBP - 81
  • 17. Botón llamar / visitar sitio web en ficha GBP - 79.8
  • 18. Contenido multimedia relacionado con la empresa (Fotos, videos...) en sitio web - 79.2
  • 19. CTA llamativos en el sitio web - 77.4
  • 20. Perfiles en redes sociales - 75

Quick wins ✅

✅ Las reseñas son las reinas de la conversión. Gran parte de las decisiones de compra que tomamos en Internet vienen marcadas por reseñas y valoraciones de otros usuarios. Google lo sabe y está dedicando muchos recursos para conseguir que las reseñas que vemos en las fichas de negocio sean reales y honestas. Una buena estrategia de reputación online nos ayudará a impulsar las ventas de nuestro negocio.

✅ Información veraz y contrastable de los trabajadores de nuestro negocio. En determinados sectores esto es aún más importante. Los compradores necesitan corroborar la experiencia, la autoridad y la confiabilidad de un profesional si se trata de un servicio de ticket alto o relacionado con alguna temática sensible.

✅ Copy y UX serán tus grandes aliados para mejorar la conversión de tu sitio web. No descuides ni la parte visual ni el contenido de tus landings, puede ser un factor diferencial en la fase de comparación del customer journey.

✅ Velocidad de carga, SSL y Mobile Friendly. A día de hoy nadie duda de que una web debe cargar rápido y además adaptarse a la versión de dispositivos móviles. Todo esto debe ir acompañado de una conexión segura, sobre todo si tienes pasarela de pago integrada en tu sitio web.

La opinión de los expertos 🦄

🦄 Marga Tamayo

Si no tienes antigüedad, busca reseñas e interacción de los clientes en tu ficha con preguntas y respuestas para ayudar a resolver las posibles objeciones de los nuevos usuarios.

🦄 Jessica Celiméndiz

Creo que lo más que más ayuda a convertir es que el usuario tenga toda la información necesaria, buenas valoraciones y sobre todo, algo que he visto que ayuda muchísimo es ponerle fácil al usuario que pueda reservar, contactar por mensaje… sin tener que realizar registros en ningún otro sitio.

🦄 Giovanni Felice

Los factores de conversión son muy relevantes. En un negocio físico, llegaron nuevos clientes solo porque leyeron las reseñas positivas de otros clientes, vieron buenos comentarios y fotos de calidad en la ficha de negocio.

🦄 Breixo Mariño

Ponte en la piel del cliente potencial haciendo una comparativa/investigación: ¿por qué debería ir a tu negocio? Analiza a tus competidores y ofrece ese toque extra de confianza que ayude a que se decidan por ti.

Jessica 2
marga tamayo
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Jessica Celiméndiz

Creo que lo más que más ayuda a convertir es que el usuario tenga toda la información necesaria, buenas valoraciones y sobre todo, algo que he visto que ayuda muchísimo es ponerle fácil al usuario que pueda reservar, contactar por mensaje… sin tener que realizar registros en ningún otro sitio.

Marga Tamayo

Si no tienes antigüedad, busca reseñas e interacción de los clientes en tu ficha con preguntas y respuestas para ayudar a resolver las posibles objeciones de los nuevos usuarios.

Giovanni Felice

Los factores de conversión son muy relevantes. En un negocio físico, llegaron nuevos clientes solo porque leyeron las reseñas positivas de otros clientes, vieron buenos comentarios y fotos de calidad en la ficha de negocio.

Breixo Mariño

Ponte en la piel del cliente potencial haciendo una comparativa/investigación: ¿por qué debería ir a tu negocio? Analiza a tus competidores y ofrece ese toque extra de confianza que ayude a que se decidan por ti.

Tareas de SEO local a las que más tiempo le has dedicado durante el 2022

🔺 Optimización y mantenimiento de fichas de negocio - Vicente Sancho, Domingo Barquilla y Guillermo Suils

🔺 Linkbuilding, citaciones y creación de puiblicaciones GBP - Angel Vicen, Rafa Ramos, Imanol Revuelta y Jessica Celiméndiz

🔺 Gestión de reseñas y reputación online - Giovanni Felice y Albert Pont

🔺 Análisis de datos - Sergio Somoza y Matías Romero

¿Y las que menos?

🔻SEO On page y técnico - Marga Tamayo, Guillermo Suils y Giovanni Felice

🔻Gestión y creación de contenido informativo -Breixo Mariño, Albert Pont y Lorena Cantos

Si tuvieras una bola de cristal 🔮

¿Cuáles crees que serán las herramientas o estrategias que serán más relevantes para el posicionamiento local en 2023?

🔮 No es nuevo, pero el trabajo de marca seguirá siendo cada vez más importante - Sofía Calle

🔮 Pienso que mayor número de reseñas, visitas reales al negocio e interacción del profesional con el cliente a través de la ficha - Aitor Mariscal

🔮 Crear PBN verticales y tratar de aumentar la autoridad de la marca. - Rafa Ramos

🔮 Automatización de procesos - Giovanni Felice

🔮 Generación de contenido con IA ya está demostrando ser brutal y por supuesto va in crescendo, yo particularmente lo uso bastante y me ahorra tiempo y dinero, y los Ads locales en cuanto a estrategia, sobre todo en zonas competidas. - Jessica Celiméndiz

🔮 Generacion de contenidos con IA supervisados por un humano y busquedas de marca trabajadas y menciones - Marga Tamayo

Gestor de tareas SEO local por prioridad

Este documento te permitirá llevar un registro de las distintas tareas que ejecutaras en tus proyectos de SEO local. Actualizado con 110 factores de posicionamiento que se incluyen en este ranking.

Participantes del estudio

Estos son los 25 profesionales del SEO local que han participado y completado todas las encuestas sobre los factores de posicionamiento y conversión de negocios locales.

vicente sancho

Vicente Sancho

vicentesg.com

Lorena cantos

Lorena Cantos

lorenacantos.com

Sergio Somoza

Sergio Somoza

serggio.com

Sofia calle

Verónica Sofía Calle Prieto

sofiacalle.es

sergio vazquez

Sergio Vazquez

sergiovazquez.es

Angel vincen

Angel Vicen

angelvicen.com

victor seo barrio

Victor SEO de Barrio

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Marga Tamayo

Marga Tamayo

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Edu laborda

Edu Laborda

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Jessica

Jessica Celiméndiz

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Aitor mariscal

Aitor Mariscal

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Guillermo Suils

Guillermo Suils

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Rafa Ramos

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