EAT vs CUSs, Justificaciones y cómo exprimir los UTM en SEO Local 🏤

Sep 21, 2021

¡Aloha toros!

Soy Matt Romero, consultor de SEO Local en Romerowebs.

Y en esta newsletter quincenal encontrarás aquellas noticias, herramientas y consejos que te ayudarán a posicionar tu proyecto local.

Antes de empezar con esta segunda edición me gustaría agradecer todo el feedback recibido por parte de la comunidad SEO.

Espero que esta familia de localers vaya creciendo poco a poco y entre todos mejoremos el posicionamiento de nuestros proyectos 😄.

En esta edición hablaremos de:

  • La importancia de las imágenes en SEO Local
  • Medir el impacto del contenido relevante de una web gracias a CUSs
  • Estrategia y herramientas de Linkbuilding local
  • Guía y herramienta para generar etiquetas UTM para GMB
  • Descubrir URLS de oportunidad gracias a UTM

La noticia 📰

El pasado 31 de Agosto se celebró el LocalU Advanced, un congreso virtual de gurús muy gurús del SEO Local americano.

Y gracias a Claire Carlile disponemos de un resumen de algunas de las charlas más destacadas del evento.

1. Joy Hawkings: Haz que tus imagenes valgan más que mil palabras

  • Cómo optimizar imágenes que se muestran en resultados orgánicos locales y fichas de GMB
  • Posicionar palabras clave secundarias locales gracias al etiquetado de imágenes
  • Conseguir leads gracias a Google imágenes

2. Rachel Anderson: Aprendiendo a utilizar CUSs (Content Usefulness Signals)

  • Explicación muy interesante acerca de CUSs, un método de análisis basado en entidades que nos permite medir y hacer recomendaciones de contenido específicos en nuestros sitios web.

3. Greg Gifford: La guía definitiva de linkbuilding local

  • Consejos y herramientas para aplicar una estrategia de linkbuilding local efectiva.

 

La herramienta 🛠

Es posible que en alguna ocasión hayas leido o escuchado hablar del etiquetado UTM, esos enlaces parametrizados que parecen un churro de la feria de tu pueblo.

Pues bien, estas últimas semanas me he zambullido de lleno en el mundo del etiquetado UTM en las fichas de Google my business de mis clientes.

Y gracias a esta herramienta de Claire Carlile, he conseguido generar enlaces UTM de una manera muy rápida y cómoda.

Si estás un poco pez con el tema del etiquetado UTM te recomiendo que primero le eches un vistazo a esta guía que está estupenda y merece mucho la pena.

 

El consejo 💡

Y continuando con el tema de las etiquetas UTM, te voy a contar como le puedes sacar partido para mejorar la conversión de las keyword secundarias de tu ficha.

Una de las ventajas que conseguimos al aplicar este etiquetado es que nos permite filtrar los datos que vemos en Google Search Console de una manera mucho más precisa.

Si modificamos los enlaces que aparecen en nuestra ficha con etiquetas UTM podremos ver aquellas búsquedas que hacen que Google muestre nuestro perfil de negocio.

¿Y para que nos interesa esto?

Para muchas cosas, pero una de las más jugosas es la de optimizar aquellas URL secundarias que Google muestra como justificación a una búsqueda local

Espera, espera, espera… ¿Justiqué?

Las justificaciones son un fragmento de texto adicional que Google puede mostrar en los resultados locales para indicar al usuario que una característica en concreto de una empresa coincide con su intención de búsqueda.

En este articulo de Moz puedes aprender todo sobre las justificaciones.

Pues bien, volviendo al tema del UTM.

Una vez tengamos aplicado este etiquetado en todos los enlaces relevantes de la ficha podremos ir a GSC y filtrar los resultados del panel de rendimiento con una configuración similar a esta:

  • Incluir página: utm
  • Excluir consulta: marca

Desde aquí puedes observar como hay muchas busquedas transaccionales que hacen que Google muestre nuestra ficha.

Pero si investigamos un poco más podemos ver como hay algunas de estas consultas en las que Google recomienda una URL interna de nuestra web.

Vamos a hacer la prueba con «Masaje kobido sevilla»

Fíjate como actúa la justificación bajo el snippet de «Su sitio web menciona»

Si vemos el enlace es una URL que lleva a una ficha de productos de la tienda 🤯

¿Sabes lo que significa esto no?

Una oportunidad esplendida para encontrar búsquedas transaccionales que lleven hacia entradas de blog, páginas de producto o landings secundarias que no estén bien optimizadas para mejorar la conversión de tu negocio 💸.

Y eso es todo amigos, nos vemos dentro de 15 días con más valor local.

PD: Sigo en proceso de captación de feedback, asi que ya sabes, si tienes cualquier sugerencia, petición o comentario hilarante será más que bienvenido 😄

Aloha!

Algunas mandangas en las que estoy metido