El SEO local en estadísticas

Abr 4, 2022

Una de las cosas que más me ilusiona del ecosistema del SEO local es la sensación de que se encuentra en un punto de madurez idóneo.

Cuando miro al otro lado del charco, concretamente al mercado estadounidense, veo que el sector del marketing digital para negocios locales no para de crecer, incluso con pandemias mundiales de por medio.

¿Y a ti, que te parece? ¿Eres tan optimista como yo o crees que el SEO local ya ha tocado techo?

Te leo.

📰 La noticia 

 

 🔨 La herramienta 

Una duda recurrente cuando empiezas a crear perfiles para generar reseñas, testimonios o perfiles para dar de alta cuentas en varias webs es ¿Qué nombre me invento? ¿Cómo genero un número de DNI valido? ¿Y la foto?

Pues bien, con estas dos herramientas tienes lo que necesitas para generar perfiles falsos.

Y además, son 100% gratuitas.

Con la primera puedes generar nombres, DNI/NIE/CIF, nº de pasaportes y hasta cuentas bancarias con IBAN ficticios.

Y con la segunda puedes generar caras a través de inteligencia artificial y guardarlas como jpg o png.

Te vas a sentir un autentico agente secreto con tantas identidades.

https://generadordni.es/

https://this-person-does-not-exist.com/es

💡 El consejo  

¿Últimamente has tenido problemas con reseñas que no se muestran en tu perfil de GMB/GBP?

Al parecer no eres el único. Estos últimos meses estamos viendo como cada vez hay más casos de reseñas legitimas que no terminan de mostrarse en las fichas de negocio.

El algoritmo que se encarga de filtrar las reseñas en Google maps está en modo Skynet y se está cargando unas cuantas reseñas de más, muchas de esas son reales.

¿Pero por qué ocurre esto? 

Es imposible predecir todas las casuísticas que afectan a que Google tumbe una reseña o no, pero estas son una de las más habituales:

  1. Ofreces Wifi gratis en tu negocio: Si tus clientes dejan una reseña desde la misma red desde la que gestionas tu ubicación, muy probablemente no se terminen mostrando ya que Google detecta que vienen todas desde la misma IP.
  2. No estar en la misma ciudad/provincia que el negocio ni haber estado allí recientemente: La geolocalización es muy importante a la hora de filtrar reseñas sobre un negocio. Google ve raro que valores un local si nunca has estado allí.
  3. El histórico: De la misma manera Google tiene en cuenta el historial previo de actividad de esa cuenta, si es un perfil que nunca ha dejado reseñas ni participado en Google maps, muy probablemente Google deje en sandbox su reseña antes de publicarla.
  4. Categorías de negocio especiales: Google puede activar un modo de filtrado especial a aquellas categorías de perfiles de empresa que considere especiales como por ejemplo un instituto. Esto lo aplica a categorías que se vean afectadas de manera temporal por alguna circunstancia excepcional como por ejemplo reseñas negativas acerca de las políticas sanitarias del COVID-19 o más recientemente las embajadas afectadas por la invasión de Ucrania.

Si has visto que Google está modo skynet con reseñas legitimas de tu negocio puedes abrir un hilo en el foro de Google my business o contactar con el equipo de soporte.

En cualquier caso esta es la documentación que muy probablemente debas aportar:

  1. Número exacto de reseñas que han desaparecido.
  2. Fecha
  3. Nombre de los perfiles de las personas que pusieron esa reseña
  4. Capturas de pantalla de la reseña en el momento que se publicaron.

Fuente: Sterling Sky

Esperemos que pronto Google sea capaz de refinar su filtrado automático de reseñas. Mientras tanto espero que estas recomendaciones te sean útiles.

Algunas mandangas en las que estoy metido