Stock de productos en Google My Business, Scrapear reviews y Automatizaciones para Rank and Rent 🏤

Oct 4, 2021

¡Aloha toros!

Soy Matt Romero, consultor de SEO Local en Romerowebs.

Y en esta newsletter quincenal encontrarás aquellas noticiasherramientas consejos que te ayudarán a posicionar tu proyecto local.

En esta edición hablaremos de:

  • Stock de productos en Google My Business
  • Google elimina el rol de administrador de sitio
  • Scrapear reseñas
  • Automatizar el registro de leads

La noticia 📰

Seguimos en plena temporada de eventos. El pasado 29 de Septiembre fue el turno de Papa Google con su evento Search On, en el que presentaron novedades muy interesantes para el buscador.

Una de esas novedades fue la incorporación del filtro «en stock» para las fichas de negocio locales. Gracias a esta funcionalidad los usuarios podrán encontrar más fácilmente aquellas tiendas locales que dispongan de stock de un producto en concreto.

Por lo que, tiene aún mayor importancia el actualizar correctamente el catalogo de productos de nuestra ficha de negocio.

Además, cuando actualicemos el stock de nuestro catalogo es posible que se muestre una etiqueta de «Actualizado recientemente».

Bonus: El rol de administrador del sitio va a desaparecer de Google My Business el próximo 24 de octubre, y todos los que tengan ese rol pasarán a ser administradores. Aquí puedes ver que permisos se ven afectados por este cambio de rol

La herramienta 🛠

Esta semana he estado buscando la manera de exportar las reseñas de una ficha de negocio a formato csv. Gracias a los compis de YinyangSEO he encontrado soluciones muy interesantes como esta extensión de chrome (gracias a @pixelatumente).

Aunque en mi caso no me servía del todo ya que tienes que ir bajando por el listado de reseñas para que la extensión las detecte.

Así que, continúe buscando hasta encontrar esta maravilla: Outscraper

Se trata de una herramienta que permite extraer multitud de datos interesantes de Google Maps como: Reseñas, información de negocio, direcciones, emails…

En el caso de las reseñas te permite extraer 500 al mes de manera gratuita, una vez superado el limite tiene un coste por uso bastante asequible. (Extraje otras 600 por 7 céntimos).

Además incluye una funcionalidad muy interesante que permite traducir las reseñas. (guiño, guiño 😉).

El consejo 💡

Es posible que alguna vez hayas pensado en entrar al maravilloso mundo del Rank and rent.

Para los neofitos: Rank and rent es una modalidad seo nichera que permite alquilar webs y fichas de negocio o vender directamente los leads a profesionales.

Y de eso vengo a hablar, de leads. En concreto de automatizar el registro de leads.

Porque, una de las cosas mas tediosas del rank and rent es llevar un registro de leads actualizado para posteriormente ajustar cuentas con tu cliente.

En mi caso utilizo VOIPStudio como centralita VOIP para los número de teléfono virtuales.

La razón de utilizar esta plataforma y no otras como Zadarma, es que VOIPStudio tiene integración directa con Zapier y eso me permite automatizar el registro de llamadas en un Google sheet.

Vamos a verlo.

Desde la pestaña de integraciones en el panel de control de voipstudio tienes la posibilidad de vincular distintas cuentas de Zapier a cada uno de los usuarios que tengas dado de alta en la plataforma.

Una vez hayas vinculado ambas cuentas es tan sencillo como irte a tu cuenta de Zapier y crear una automatización como esta:

Y ya está. Fácil, sencillo y para toda la familia.

Además si quieres puedes aprovechar esa hoja de calculo para incluir otra hoja con el registro de los leads que consigues a través del formulario de contacto o un chat virtual.

Con esto consigues simplificar el registro de leads para ti y para tu cliente. Solo le tienes que compartir esta hoja y que vaya actualizando el estado de cada lead.

Y eso es todo amigos, nos vemos dentro de 15 días con más valor local.

PD: Sigo en proceso de captación de feedback, asi que ya sabes, si tienes cualquier sugerencia, petición o comentario hilarante será más que bienvenido 😄

Aloha!

Algunas mandangas en las que estoy metido